El objetivo del marketing comercial es desarrollar una relación entre el cliente y el producto o servicio.

Va enfocado a informar a los clientes o posibles clientes potenciales sobre los beneficios que puede recibir personalmente de consumir un producto. El marketing comercial determina las necesidades del consumidor con el fin de crear una oferta y por ellos es necesario que el marketing digital comercial conozca las características de los consumidores y sus necesidades o motivaciones.

 

Objetivos:

Se enfocan en utilizar una compañía para promover sus productos o servicios. Cada objetivo del marketing comercial es único, dependiendo de la empresa para la cual se creó y debería ajustarse a las necesidades de la compañía para dar los máximos resultados.

Ventajas:

Es posible llevar un mensaje personalizado a cada cliente y establecer una vía directa, ágil y eficaz de comunicación empresa-mercado, con un coste muy reducido. Las actuaciones de marketing comercial permiten conocer con gran precisión la opinión de los clientes ya que este va enfocado también al marketing directo como seria el tele marketing.

El marketing comercial evoluciona con la incorporación de nuevas tecnologías, debido a las ventajas que presenta, ya que son muy prometedoras. La presencia de las técnicas del marketing comercial en las nuevas tecnologías le auguran una fuerte evolución y desarrollo, aumentando así su importancia a las empresas.

Así pues, entre las ventajas más representativas del marketing comercial, se consideran las siguientes:

      • Localización de la acción. El marketing comercial permite una acción concentrada en un mercado o grupo de clientes específicos.

      • Comunicación interpersonal. Supone una comunicación personal no interferida por ningún otro mensaje publicitario.

Pocos problemas en relación con el formato, ya que se admiten todas las formas y estilos, adaptados a los medios, pudiéndose dar rienda suelta a la creatividad y originalidad.

Desventajas:

A pesar de todo, la ausencia de bases de datos fiables y actualizada.

Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector.

Proliferación de envíos, con el consiguiente “efecto fatiga” por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta comercial. Podemos decir que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, se está generalizando el hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales. El masivo envío de mailings y realización de catálogos choca frontalmente con la creciente cultura ecológica.

En internet, el spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han proliferado en la red.

Aumento de costes por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en internet compensarán estos encarecimientos.

La deficiente infraestructura tecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado.

La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.

¿Qué opinas al respecto ?